jueves, 16 de febrero de 2017

Romeo y Julieta

EL ODIO, VENCIDO POR EL AMOR
Por: Jessica Friebe C
11ºB

1“Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor”.
Jacinto Benavente

2 El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo. Este tema es importante, interesante y llamativo, ya que lo hemos experimentado por lo menos una vez en nuestras vidas, así sea inconscientemente. Para este ensayo fue necesario leer y comprender el libro de Romeo y Julieta del famoso autor, William Shakespeare, además de investigar a fondo el tema propuesto. El objetivo de este ensayo es conocer como el tema se evidencia a lo largo del libro. El odio entre familias, con lleva a tragedias, amores imposibles y a matrimonios forzados.

El libro de Shakespeare, Romeo y Julieta, cuenta con cinco actos, dentro de los cuales observamos cómo se desarrolla la rivalidad entre las familias Capuleto y los Montesco. Los personajes principales, Romeo y Julieta, aunque saben que su amor es imposible y arriesgado, deciden casarse sabiendo que si sus familias se enterasen, habría una tragedia. 3“Julieta: - Aquí podrías tropezar con la muerte, siendo quien eres, si alguno de mis parientes te hallase”(p.34).

4En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos, mucha inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de estos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor. (p.3)

En el libro, el conde París se interesa en Julieta, provocando que los padres de esta comiencen a pensar seriamente que ya es hora de que contraiga matrimonio. El padre de Julieta le entrega su mano en matrimonio a París sin consultarlo con ella, sin saber que ama a Romeo y que ya se casó con él. Julieta sabe que para poder estar junto a Romeo, ambos deben abandonar a sus familias, y así dejar el odio atrás, por lo cual comienza a pensar en un plan para escaparse con su amado y poder disfrutar de su amor. El día que estaba destinado a la boda de París y Julieta, ella finge su muerte, provocando que Romeo creyera que su amada había muerto, deseando morir, por lo cual se suicida tomando un veneno.  Cuando Julieta se da cuenta, se clava un cuchillo para estar junto a su amado para siempre. 5“Romeo: - ¡Oh cuán portentosos son los efectos de tú bálsamo, alquimista veraz! Así, con este beso… muero”(p.104).

6Julieta: - Yo aquí me quedaré. ¡Esposo mío! Mas ¿qué veo? Una copa tiene en las manos. Con veneno ha apresurado su muerte. ¡Cruel! No me dejó mi una gota que beber. Pero besaré tus labios, que quizá contienen algún resabio del veneno. Él me matará y me salvará. (p.107)

A lo largo de los años, el odio produce múltiples peleas entre familias rivales, como es el caso de los Capuleto y los Montesco, dentro de las cuales los personajes Mercutio, Teobaldo y París sufrieron las consecuencias. 7“La señora de Capuleto: -¡Teobaldo! ¡Mi sobrino, hijo de mi hermano! ¡Oh, Príncipe! Un Montesco ha asesinado a mi deudo”(p.60).

Desde que nacemos, nos dicen que el amor es lo mejor que te puede pasar, que todo será mágico y hermoso, pero por con base en los argumentos planteados anteriormente en el libro de Romeo y Julieta, podemos concluir que eso no se parece en nada a la realidad. Es evidente con lo planteado en la tesis, que el odio destruye todo a su paso, pero después de la oscuridad llega la luz, ya que ambas familias terminan con el rencor y su enemistad trágica, al darse cuenta que su odio causó la muerte de sus hijos, y se unen para construirles estatuas de oro.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS :

  • ·             1 Frase sobre el odio, actualidad literatura
             http://www.actualidadliteratura.com/25-frases-escritores-odio/   (Tomado el 16/02/17)

  • ·             2 Odio, Wikipedia,
              https://es.wikipedia.org/wiki/Odio (Tomado el 16/02/17)

  • ·             Romeo y Julieta/William Shakespeare ; traducción Marcelino Menéndez y Pelayo;  prólogo de Jorge Plata S. ; grabados Sir John Gilbert. – Edición Gabriel Silva. – Santafé de Bogotá : Panamericana Editorial, 1998
-         3 “Julieta: - Aquí podrías tropezar con la muerte, siendo quien eres, si alguno de mis parientes te hallase”(p.34).
-      4 En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos, mucha inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de estos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor. (p.3)
-        5 “Romeo: - ¡Oh cuán portentosos son los efectos de tú bálsamo, alquimista veraz! Así, con este beso… muero”(p.104).
-        6  Julieta: - Yo aquí me quedaré. ¡Esposo mío! Mas ¿qué veo? Una copa tiene en las manos. Con veneno ha apresurado su muerte. ¡Cruel! No me dejó mi una gota que beber. Pero besaré tus labios, que quizá contienen algún resabio del veneno. Él me matará y me salvará. (p.107)

  • ·             Luis Fernando Sepúlveda, Breve ensayo sobre el ensayo
            http://lecturacriticabil.blogspot.com.co (Tomado el 16/02/17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario